segunda-feira, 19 de dezembro de 2011

EL CUIDADO DE LOS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES

¿Por qué los colegios no imparten la asignatura de “inteligencia emocional”? Deberíamos  aprender desde pequeño a lidiar con las emociones. No aprendemos a lidiar con ellas, pero inevitablemente las sentimos. Si siento rabia, corro el riesgo de almacenar culpa porque aprendemos que sentir rabia está mal. Así, intentamos huir de ellas, enmascararlas, negarlas, bloquearlas. Al bloquear una emoción que consideramos negativa, también bloqueamos las otras. Aprender a abrir el mensaje de cada emoción puede traernos muchos beneficios, mientras que la incapacidad para lidiar con ellas nos causa dolor, disconfort, malestar e incluso enfermedades.
Un mensaje de la RABIA es: algo fuera de mí no está de acuerdo con lo que quiero. En su aspecto positivo nos da energía para defendernos a nosotros mismos y a los que queremos y puede motivarnos a buscar situaciones mejores. La película “Lo que el viento se llevó” muestra un ejemplo de rabia bien canalizada. Hay una cena en la que Scarlet Ohara llega a la hacienda que ha sido destruida, se agacha, coge un puñado de tierra, se levanta y dice: “jamás volveré a pasar hambre”…Y así ocurrió.

LOOK IN, jugaremos un poco con esta palabra…Si usted está envidiando lo que es de otro es porque tiene potencial para conseguirlo. LOOK IN en inglés significa mirar dentro. Miirando dentro de uno mismo, uno puede conquistar aquello que está deseando. No mire hacia afuera, sino hacia adentro, los recursos están ahí.

La TRISTEZA lleva a la introspección, señaliza que algo dentro de nosotros no está de acuerdo con nuestra naturaleza. Exige un examen interno: ¿qué quiero cambiar? ¿qué necesito perder, dejar ir para que despierte algo mejor? Durante la noche, aunque el cielo esté oscuro y no sea posible ver las estrellas, ellas están ahí.  
El MIEDO es protector en su esencia, pero en exceso nos paraliza. Necesitamos aprender al menos a diferenciar el miedo real del miedo irreal. Voy a usar un ejemplo que leí una vez: “un señor está caminando por la calle y cuando mira hacia arriba ve un piano cayendo desde lo alto de un edificio. Este es un miedo real, hay un peligro y tiene que huir para protegerse. El miedo se vuelve irreal cuando el señor, a partir de entonces, empieza a caminar por las calles con miedo a que un piano caiga sobre su cabeza".

Podemos aprender a identificar nuestras emociones, ponerles nombre, identificar como están expresándose en nuestro cuerpo, conocerlas, entender su mensaje y utilizar esa energía positivamente, canalizándolas de manera productiva, utilizando el mensaje de manera adecuada.

La teoría cognitiva propone que: un PENSAMIENTO genera un SENTIMIENTO que genera un COMPORTAMIENTO y esto tiene mucho sentido. Los sentimientos son pensamientos que se mueven por nuestro cuerpo. Al identificar nuestros pensamientos, podemos cuidar mejor de las emociones.

Daniel Amen en su libro “Transforme su cerebro, transforme su vida” propone una teoría muy interesante para ayudarnos con los pensamientos negativos que generan emociones tóxicas.
ANT en inglés significa HORMIGA, son las siglas de Automatic Negative Thoughts, pensamientos negativos automáticos, de los que generalmente no somos conscientes y confiamos en ellos como si fuesen verdad.
Imagine que usted está en un picnic y deja un sándwich en el césped. Al distraerse, muchas hormigas atacan el sandwich…sin darse cuenta, usted lo coge y las hormigas le suben por el brazo y comienzan a picarle. Es difícil apartar un montón de hormigas, pero si hubiera estado atento, habría sido fácil apartar a la primera hormiga que intentaba subir por su mano. Si usted es consciente de los pensamientos negativos, puede sustituirlos antes de que le hagan daño. 

"No es posible impedir que los buitres sobrevuelen nuestras cabezas pero sí podemos impedir que aniden en nuestro cabello".

Los tipos de pensamientos-hormiga son:

GENERALIZACIÓN: sacar una conclusión generalizada basándose en un solo suceso o sólo con parte de una evidencia. Si ocurre una cosa mala, y uno piensa que siempre va a ocurrir. Cuando esté utilizando las palabras “siempre y nunca”, atención, porque puede ser una hormiga. Ej: siempre me olvido de eso! Nunca consigo aquello!

NEGATIVISMO: concentrarse siempre en el aspecto negativo de la cuestión, sin considerar los puntos positivos. "Cuando uno mira un jardín, puede mirar las flores o las malas hierbas” y es más, “al mirar un jardín, puede elegir si quiere mirar las flores o las malas hierbas, pero acuérdese de arrancar las hierbas para que las flores puedan crecer fuertes y bonitas…

PENSAR TODO O NADA: cuando uno es rígido y piensa que tiene que ser blanco o negro, cierto o falso, bueno o malo. Cuando se está en los extremos ha llegado la hora de ver que existe un puente entre los dos. Cruce el puente. Experimente otros colores, otras posibilidades, alternativas…

PERSONALIZACIÓN: cuando usted se responsabiliza de una situación en la que no ha tenido responsabilidad o cuando piensa que la gente está hablando de algo relacionado con usted. Ej: si todos los días reza y un día que no reza, un ser querido es atracado. Usted se culpa pensando que fue porque no rezó. Otro ejemplo: hay dos personas hablando y riéndose y usted piensa que se están riendo de usted, sin tener ninguna evidencia para pensarlo… 

PENSAMIENTO CATASTRÓFICO: es cuando se sobreestiman las probabilidades de un desastre. Uno cree que va a ocurrir algo horrible. Ej: mi charla va a ser horrorosa, las personas van a criticarme. O: si tengo novio me va a traicionar y voy a sufrir.

PENSAR QUE LOS SENTIMENTOS SON VERDAD: es cuando uno siente algo y piensa que es una verdad y no un sentimiento. Ej: me siento fracasado, así que soy un fracaso. Me siendo perdido, esto no tiene solución.

LECTURA DE MENTE: creer que se puede leer la mente de la gente, sin verificar comportamientos y pruebas. Ej: ella piensa que soy estúpido. En la entrevista, seguro que han creído que soy idiota. Gracias a Dios, tenemos libertad de pensamiento, no tenemos la bola de cristal ni sabemos leer la mente del otro. Entonces, cuando esté haciendo de vidente, alerta roja! Es una hormiga!
PREVISIÓN DE FUTURO: uno espera un resultado negativo y lo supone un hecho establecido. Cuidado porque nuestras profecías negativas pueden autocumplirse. Ej: nunca cambiaré. Piensa que no va a funcionar y no se da la oportunidad de intentarlo.

PENSAR DEBERÍA, TENGO QUE: cuidado con la rigidez, guiarse por reglas así transforma su interior en una olla a presión. Desarrolle más flexibilidad. Usted no tiene que nada, USTED PUEDE!
AMPLIACIÓN/REDUCCIÓN: cuando se tiene una tendencia a exagerar la importancia de la información o experiencias negativas del mismo modo que cuando se banaliza lo positivo
Esta teoría puede ayudar, pero no se quede sólo en la lectura, practique.

Mucha alegría y un abrazo grande.

Keli



Nenhum comentário:

Postar um comentário